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martes, 11 de mayo de 2010

Niños especiales, un mundo lleno de alegria y amor.

A lo largo de los años, la discriminación ha ido disminuyendo estadísticamente, y los seres humanos hemos aprendido a ser más tolerantes con los demás, puesto que con el tiempo hemos visto la manera de sobrellevar nuestras diferencias, enriqueciéndonos de información, la cual nos ha permitido ser concientes de que debemos respetar a todos por igual.

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa en detrimento de otra, en relación a sus características como persona y ser humano, causando humillación u ofensa en su perjuicio. Según nuestro punto de vista, la discriminación es una práctica de injusticia orientada hacia la represión de los Derechos Humanos de las personas, excluyéndolas selectivamente de la sociedad, basándose en cualidades y características distintas a la de uno. La discriminación no debería existir, pues origina violencia, por lo contrario debemos de vivir sin ella y cultivar una cultura de paz.
Existen diversos tipos de discriminacion, pero basicamente este blog estara enfocado en la discriminación hacia los niños y jóvenes especiales, quienes en muchos casos no son tomados en cuenta. Un joven o niño especial es aquel que por característica genética posee 47 cromosomas, dentro de ellos encontramos a las personas con Síndrome de Down, autismo, retardo mental, entre otras; los cuales han sido generados por una alteración cromosòmica.

Actualmente la discriminación hacia estas personas ha disminuido, pues cuentan con el apoyo y educación brindada por parte de diferentes organismos, tales como el Centro Ann Sullivan del Perú [CASP], Asociación para la atención integral de niños especiales [APAINE], entre otras.
Creemos que es necesario hacer entender y valorar las habilidades de estos jóvenes especiales antes que sus limitaciones, ya que pueden contribuir en el hogar como en la comunidad, porque tanto ellos como nosotros poseemos las mismas oportunidades y los mismos derechos.

Al hablar de derechos, nos referimos a que: “El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular”, como se cita en la Declaración de los Derechos del Niño, por ello el poseer capacidades especiales no les imposibilita tener la oportunidad de estudiar y obtener un trabajo. Tenemos el caso de Godofredo, un joven de 23 años de edad que nació con Retardo Mental, el recibe educación en el Centro Ann Sullivan y a su vez trabaja en Pizza Hut, en el área de servicio. Al igual que Godofredo existen otros jóvenes que tienen las oportunidades de trabajar, sea en el área de limpieza, arreglando cosas, etc., pues existen condiciones que demuestran que los jóvenes especiales están lo suficientemente capacitados como para adquirir puestos laborales en centros como Wong, Metro, el Banco de Crédito, KFC, Pizza Hut, etc., desarrollando sus capacidades como un joven normal y demostrando que hay buenas manos que manejan un destino bueno para estos jóvenes, pues se está dando el ingreso de una gran cantidad de población de jóvenes especiales a la cifra de gente con un trabajo y esta situación les da la capacidad de obtener un sustento propio, lo que a logrado que obtengan más independencia, y que en un futuro, más chicos especiales gocen tanto como éstos la oportunidad de ser aceptados en la sociedad y de ganarse el pan con sus propias manos.
El hecho de que estos jóvenes o niños tengan cierta diferencia que se demuestra en el exterior, no los hace anormales a comparación de los demás, por lo contrario, los hace especiales diversos factores internos, tales como su capacidad mental y su gran afecto. Mencionamos esto porque en tiempos actuales la forma por la cual la gente opina sobre los demás es por su apariencia, la cual sirve de primera percepción pero llega a ser muchas veces una base errónea y por esto se ocasionan miedos infundados hacia la gente especial. Presentamos el caso de Milagros, una joven de 16 años de edad, que posee problemas de Conducta Severa e Hiperactiva, esta adolescente con los 6 años de estadía en el Centro Ann Sullivan del Perú [CASP] ha aprendido a controlar su conducta siendo su mayor logro el estar quince minutos sentada y prestando atención a su clase. Como muchos niños en esta institución, al tener contacto con otra persona fuera de su entorno, se muestran de la manera más afectiva posible.

Cabe resaltar un gran esfuerzo por parte del Centro, ya que fueron limitados a un espacio pequeño, comenzando con ocho niños con capacidades especiales diferentes, tales como Retardo Mental, Síndrome de Down, Conducta Severa, Autismo, entre otros. CASP es una Organización No Gubernamental que fue fundada por la Dra. Liliana Mayo Ortega, el 20 de Agosto de 1979, lo que la motivo a fundar esta institución fue el conocer y convivir con una niña especial llamada Patricia Potter. Durante sus inicios no contó con el apoyo del Estado y se vio en el deber de sacar adelante esta fundación con el apoyo de familiares y amistades cercanas. El objetivo principal de CASP es mantener y mejorar el programa del centro, a fin de servir a su propósito original de proporcionar educación y servicios psicológicos a personas especiales, también entrenar a profesionales y a padres cuyas metas sean similares a las propuestas por esta doctrina.


Dentro de las oportunidades de estos niños y jóvenes se encuentra también la posibilidad y el derecho de recibir educación, tanto CASP como otras instituciones tienen como objetivo transmitirles enseñanzas a estas persona al igual que cualquiera de nosotros, como por ejemplo el poder leer, escribir, aprender ingles, bailar, actuar, etc. , pero incluyendo también el lograr que esto niños y jóvenes aprendan poco a poco a desenvolverse solos, sea cocinando, barriendo, arreglando sus camas, doblando servilletas, pagando su pasaje, etc. Como es cierto, la enseñanza que reciben ellos no es la misma a la que recibe un joven o niño de similar edad, puesto que los docentes son concientes en que poco a poco ellos pueden desarrollar su capacidad mental más a fondo, todo dependiendo del apoyo de los padres, ya que ellos también son parte de la educación que se les brinda a sus hijos.

En muchos casos, se ha observado que hay niños especiales los cuales no cuentan con una educación especial por falta de recursos económicos, esto ocurre puesto que el Estado no brinda apoyo y no es capaz de colaborar con la sociedad estableciendo un centro de educación especial gratuita para niños de escasos recursos, por ello muchos de estos centros se ven en la obligación de no poder abrirles las puertas, ya que su sustento principal para una buena educación es el pago respectivo y la colaboración que el padre pueda brindar. Por ello si queremos darle una oportunidad a más jóvenes debemos obtener la atención de más gente que apoye solidariamente. Una manera por la cual se ayude a financiar la construcción de más centros de apoyo que los ayuden tanto como CASP y APAINE, que es la única solución viable al observar que muchas de las propuestas en el pasado han sido respondidas de mala manera por el gobierno.

De esta manera se puede cumplir con los aspectos más importantes en la educación de los niños especiales, conseguir que logren una autonomía personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación cada vez mayor y puedan luchar por lo suyo.

http://www.nacersano.org/centro/9388_9974.as

http://.maria-j.lacoctelera.net/post/2007/03/16/sindrome-down




Sindrome Down Sindrome De Down




Mucho por aprender [...]

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